viernes, 3 de octubre de 2014

¿Que es para ti Avellanosa?¿Cual es la mejor manera de conservarlo?


11 comentarios:

  1. Begoña San Martín7 de octubre de 2014, 10:12

    Avellanosa es un lugar donde desconectar físicamente pero no emocionalmente, por alguna razón ser nacido aquí tiene doble matiz variando la intensidad de sentimientos.
    Su conservación...........con muchísimo respeto.
    Claro que soy de pensamiento sencillo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ya nada más contemplar esta fotografía me provoca éxtasis.
    ¿Si fuera otro pueblo que no fuese mi pueblo, sentiría lo mismo? Tal vez no. Avellanosa para mí siempre será el lugar de mi infancia, donde me viene a la memoria la manera en que vivíamos y que después de pasado el tiempo se ha transformado en un lugar, muy destacable, donde la vida me da la oportunidad de volver y poder apreciar y valorar lo que significa para mí este lugar.
    A mí, me da paz. Una paz que no siento en ningún otro lugar. Soy capaz de sentir la Madre Naturaleza tan hermosa, bella, bondadosa, acogedora, gratificante a los sentidos del alma.
    En este lugar me siento a salvo de la vorágine de la ciudad: ruidos, prisas, bombardeo de noticias nocivas y casi apocalípticas.
    Yo quisiera conservar a Avellanosa, intacta en su esencia. Libre en todo lo posible de contaminación. Respeto para las ideas ajenas siempre y cuando no trasgredan los límites mínimamente aceptables para la buena convivencia en común.
    Todos los que estamos vinculados a este pueblo queremos que así sea: una convivencia pacífica y respetuosa.

    Os dejo este pequeño pensamiento que me surgió un día cualquiera en este hermoso lugar.
    La TIERRA, es nuestra madre. Ella nos pare, y en sus entrañas nos acoge cuando nuestra evolución hemos realizado como humanos.
    Aquí, en nuestro pueblo pequeño, es donde más bonita se la ve.
    Ella es hermosa. Ella da todo lo que puede dar como la gran madre que es. Ella, si te fijas, te da serenidad y mucha paz. Ella te ofrece sus flores, sus múltiples aves, todos los animales (nuestros compañeros de viaje), y sus mariposas de colores.
    Ella te da el agua y el viento y te ofrece contemplar el firmamento. Cuando lo miras, te dices, esto tiene que ser DIOS.

    ResponderEliminar
  3. Es muy sencillo destruir lo que es bello y armonioso. No hace falta ser malvado, basta con ser inconsciente. Formas de inconsciencia son la prisa, el materialismo, la irreflexión... Quisiera que al llegar a Avellanosa todos nos despojásemos de estas formas de pensar y actuar. El que quiera, puede volver a recoger estas cualidades tan ovinas al salir. Para participar de lleno en el banquete consumista y competitivo que se sirve por ahí afuera les serán muy necesarias.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué es para mí Avellanosa?
    Es mi pueblo. Es el lugar donde tengo parte de mis raíces. Es único. Es especial, por lo diferente, a todo el entorno que lo rodea.
    Es un lugar que me hace sentir arraigo. Es un lugar que no deseo que cambie en nada.
    Es un lugar que me enseña a distinguir entre el “progreso” que tenemos ahí fuera y, el privilegio de poder vivir disfrutando sin el “progreso” de ahí fuera.
    Porque es un privilegio que tenemos al alcance de la mano que tantos desearían y no pueden.
    Mi deseo sería que quien ame a Avellanosa, la quiera tal y como es. Por lo tanto, debemos adaptarnos nosotros al entorno y no querer adaptar el entorno a nuestra voluntad, para nuestra comodidad. ¿Carretera? ¿Internet? Si los que viven ahí todo el año, no lo necesitan, quién somos los demás para decir que nos es necesario, para cuatro días que estamos.
    Debemos respetar su naturaleza. Su vegetación salvaje. Si queremos conseguir un jardín de flores donde crecen ortigas y zarzas, a base de productos nocivos, tal vez nos estemos equivocando de lugar.
    La vegetación de Avellanosa es así: ortigas y zarzas; robles y hayas; espinos y escobas. Y si buscas las flores más bellas, las encontrarás en primavera entre los espinos y las zarzas.
    Cuando voy a mi pueblo, no voy buscando otra cosa que la que es. Entonces ¿para qué cambiarla?
    La felicidad está en lo que somos, no en lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que está muy bien lo que decís, pero es un poco inocente pensar que Avellanosa se va a quedar así como por arte de magia. Si no hacemos nada los edificios acabarán por derrumbarse y la poca audiencia que tiene Avellanosa se acabará por convertir en ninguna. Además, un poco de cambio no nos hará daño. No digo que empecéis a construir carreteras y rascacielos, pero si podríais mejorar los edificios como por ejemplo la iglesia o que alguien se encargue de limpiar los excrementos de Azabache para que el pueblo pueda ir a mejor sin que se derrumbe. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Daniela. Avellanosa está en un estado letárgico, como algunos reptiles, y puede permanecer así quién sabe hasta cuándo. Para restaurar los edificios se requiere una gran suma de dinero, que pobres de nosotros no disponemos.
      ¿Audiencia dices? se la conoce en muchas partes del mundo. Avellanosa no necesita publicidad, no es un lugar turístico. Quien quiera ir a Avellanosa tiene que ir con mente abierta y aceptar lo que es, tal y como es. Porque. Avellanosa guarda toda su esencia de lo que un día fue y por mi parte me gustaría que siguiera así.
      Azabache, ha pasado a ser parte del entorno, y no seamos tan "escrupulosos" con sus "residuos" (que parecen muy abundantes, sí) pues se aprovechan como abono para las huertas y, son desechos biodegradables.
      Y por qué no, creer un poco en la magia. ¿Quién sabe, si Avellanosa es un lugar mágico?
      Un beso para ti Daniela.

      Eliminar
  6. Inviernos de otro tiempo.

    Aquellos largos y crudos inviernos de fangosas calles de barro, charcos helados, mocos colgando y, sabañones en pies y manos.
    Gentes deambulando, ateridos de frío, cortando berzas y remolachas para los cochinos y, arreando bestias de los corrales al río.
    Niños correteando con sus nalgas desnudas, sus abrigos heredados de sus hermanos, sus zapatos agujereados, tirándose, audaces e intrépidos, por los resbaladizos de nieve de las pendientes y pedregosas calles.
    Había que hacer fuego en el hogar, a toda velocidad, para poderse calentar y después... poder almorzar esas sopas de pan, a veces, con suerte, con esa leche de cabra recién ordeñada y después, ir a la escuela sin antes hacernos las trenzas y habernos lavado la cara con el agua helada.

    ResponderEliminar
  7. Begoña San Martín1 de enero de 2015, 12:54

    FELIZ 2015

    ResponderEliminar
  8. Begoña San Martín10 de junio de 2015, 14:56

    Vale voy captando lo minimalista de la vida,mi madre asi lo hizo quizas sea una forma de vivir mas armoniosa..........y sin tantas necesidades...

    ResponderEliminar
  9. Avellanosa es paz.
    Paz y sosiego.
    Fuera el estrés y disfrutemos del relax total.
    Es la casa rural a la que tanta gente está deseosa de ir para empaparse de lo que es naturaleza en estado puro.
    Es el rincón donde escaparse para estar con uno mismo.
    Es el lugar donde se demuestra que no necesitamos tanto y cuanto como queremos en la ciudad.
    Vaya, que es un privilegio poder ser de este bendito pueblo.

    ResponderEliminar